
¿Cómo se siente un joven en un curso cuando es el más alto, el mayor y el más atrasado de la clase? ¿Cómo si a los 17 años sus conocimientos son los de quinto año básico? ¿Qué tiene en común una madre adolescente con un rezago escolar de varios años con sus compañeras de octavo y de qué manera convive con ellas?
- Detalles
- Escrito por: Carolina Gonzalez, jefa social de Hogar de Cristo
- Visitas: 689

“Si tú no vuelves, perdemos todos”, es una frase frecuente cuando nos encontramos frente a un niño o joven con experiencia de exclusión educativa que hace el valiente esfuerzo e intenta regresar al sistema.
- Detalles
- Escrito por: Liliana Cortés, Fundación Súmate
- Visitas: 795

Porque es imposible hacer el bien si uno no se siente bien. Porque es inviable desarrollar la autonomía, la seguridad, la dignidad en otros, si uno no parte por uno mismo.
- Detalles
- Escrito por: Juan Cristóbal Romero
- Visitas: 869

Hace pocos días, con horror nos enteramos que seis hombres violaron a una joven de 20 años dentro de un auto estacionado en el barrio de Palermo de Buenos Aires, en Argentina. Los violadores fueron detenidos luego que una pareja de panaderos los retuviera con ayuda de otros vecinos. Tras esto, argentinas y argentinos salieron a las calles a protestar exigiendo justicia.
- Detalles
- Escrito por: Carolina Gonzalez, jefa social de Hogar de Cristo
- Visitas: 2291

Se avecina una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer entre tiempos convulsionados que urgen por transformaciones sociales profundas que acaben con las desigualdades y estereotipos de género que continúan violentando a mujeres y niñas, jóvenes y adultas, que no tienen el privilegio de escribir estas palabras.
- Detalles
- Escrito por: Dra Verónica Rubio Aguilar
- Visitas: 2298

Hace pocos días, un equipo de salud de la Municipalidad de Chiguayante, región del Biobío, encontró sin vida a un joven de 26 años que estaba postrado, y a su padre de 57 años, ambos encerrados entre las cuatro paredes de una casa que respiraba soledad. ¿Hace falta que los más vulnerables griten para que escuchemos que se están muriendo?
- Detalles
- Escrito por: Cecilia Ponce
- Visitas: 2978

El próximo presidente de Chile tiene un desafío mayúsculo en materia educacional. En la actualidad, más de 186 mil niños y jóvenes están fuera del sistema escolar, lo que vulnera su derecho a la educación.
- Detalles
- Escrito por: Hogar de Cristo
- Visitas: 3247

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, las que fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico, además de cultural.
- Detalles
- Escrito por: Christian Lucero, abogado
- Visitas: 3920

Una reciente entrevista al doctor Fernando Mönckeberg demuestra cómo en Chile se han podido superar obstáculos cuando se impulsan con convicción, investigación y evidencia. En los años en que a él le tocó trabajar los niños más vulnerables morían por desnutrición o sobrevivían con taras intelectuales severas. Por eso la necesidad de insistir con la investigación multidimensional de las consecuencias de nacer y crecer en pobreza, considerando sobre todo la primera infancia, donde una adecuada nutrición, estimulación, protección, cuidado y seguridad, son elementos claves un desarrollo pleno.
- Detalles
- Escrito por: Claudia Fasani, Hogar de Cristo
- Visitas: 3795

La elección del próximo domingo es una de las más trascendentales en las últimas décadas, pero cuando revisamos qué rol juega la educación en las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales, nos damos cuenta que está lejos de ser uno de los principales tópicos en el debate, siendo este el motivo por el cual como Fundación Liderazgo Chile consideramos relevante reposicionar a la educación y más aún, a la educación emocional, como un tema central a ser incorporado en el programa de gobierno del próximo presidente de la nación.
- Detalles
- Escrito por: Arnaldo Canales, Fundación Liderazgo
- Visitas: 3481

No es trivial que el paso de octavo básico a primero medio sea donde apreciamos la mayor tasa de abandono escolar. En los hogares de mayores ingresos que un adolescente pase de enseñanza básica a la media es parte de la vida, un tránsito natural, pero en los sectores socioeconómicamente más vulnerables, resulta un logro titánico.
- Detalles
- Escrito por: Liliana Cortés, Fundación Súmate
- Visitas: 3763

Nacer y crecer en pobreza impacta negativamente en el bienestar de los niños y adolescentes, con consecuencias desfavorables para toda la vida. La pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica restringen el estímulo de las potencialidades propias de todo ser humano, sobre todo en etapas cruciales para el desarrollo.
- Detalles
- Escrito por: Carlos Vöhringer, Hogar de Cristo
- Visitas: 3298